Alvarez Rodríguez disertó sobre “el rol de la mujer en la política” en la Facultad de Periodismo de la UNLP

Como parte del “Encuentro Internacional de Mujeres por la Emancipación, desafíos en tiempos de transformaciones mundiales”, que organizó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y que finalizó con la conferencia de la presidente brasileña Dilma Rousseff, se llevó a cabo el panel “Mujeres, política y construcción democrática del poder”, en el cual disertó la ex ministra de gobierno de la provincia y sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez.

El panel, que moderó la secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores Estela Díaz, estuvo conformado por la diputada de la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Tania Díaz, la ministra de la Secretaría de Política para las Mujeres del gobierno de Dilma Rousseff Eleonora Menicucci, la titular de la Federación de las Entidades Argentino – Palestinas, Tilda Rabi, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y la encargada de asuntos políticos de la embajada de Cuba en la Argentina, Gretter Alfonso Guzmán.

Durante la disertación, Menicucci afirmó que “cuando atacan a una mujer con poder, nos atacan a todas. Yo integré el gobierno más femenino en la historia del país, no sólo porque había una mujer en la presidencia y diez mujeres ministras, sino porque el Ejecutivo reconoció la importancia de la mujer y sus derechos en la sociedad”.

La dirigente paulista expresó que “el aborto no es un problema ideológico, sino de salud pública” e indicó que su lucha es por los derechos reproductivos y sexuales “para que ninguna mujer en este país muera por muerte materna”.

“Las ideas de Dilma son muy positivas, no sólo por su férrea defensa de los derechos de la mujer en un cargo de poder, sino porque demuestra no estar atada a las posiciones religiosas, acorde con el país laico que es Brasil”, completó.

En su alocución, Álvarez Rodríguez al referirse a la situación actual de la Argentina y el rol de la mujer en la política consideró que “existe un gran contraste en comparación: hoy vivimos en una meritocracia, y el peronismo busca todo lo contrario, nadie se realiza en medio de una comunidad que no avanza. Lo cierto es que hoy nos vemos recortados en todos los derechos, se ven agredidos los sectores, como los trabajadores, la clase obrera y nuestros jubilados. No hay que olvidarse que los que más necesitan del Estado son los más vulnerables”.

Por eso la legisladora añadió: “Queremos que las mujeres ocupen más cargos de poder. Pero eso no derrama solo y para eso tenemos que conquistar el poder y para hacerlo tenemos que estar empoderadas, formadas y capacitadas”.

Álvarez Rodríguez también alertó sobre que “el aborto es la primera causa de muerte materna en el país. Nosotros no podemos mirar para el costado en esta situación Ninguna mujer elige eso como hecho de felicidad o solución. Lo eligen en un estado de desesperación y de dolor. Es una realidad que no podemos negar y que tiene que tener legislación y la mujer no puede ser penada y tiene que poder decidir sobre su propio cuerpo”.

En tanto, por videoconferencia, Tania Díaz señaló que con la realización de la Asamblea Nacional Constituyente “Venezuela se enfrenta a una oportunidad histórica para que el pueblo patriota erradique el terrorismo impulsado por la derecha venezolana”.

“Para la patria es una hora maravillosa porque vamos a poder de una vez por todas decidir, nosotros, pueblo constituyente, aislar a los violentos, vamos a poder desplazar del poder a quienes se niegan a sentarse por la vía democrática, acabar con el golpismo y terrorismo que causa muerte, meter de una vez por el carril democrático a esa derecha apátrida”, expresó la legisladora venezolana.

“La Asamblea Nacional Constituyente es para que el pueblo pacífico, democrático y cristiano se imponga sobre esa maldad, ese sentimiento de odio y mande como se hizo desde 1999 con Hugo Chávez”, puntualizó.

Por su parte, al abordar el tema del rol de la mujer en la política y, sobre todo en tiempos de guerra como sucede en Medio Oriente, Tilda Rabi dijo que “Las mujeres han sido las que más sufrieron este conflicto. En dos meses, dos tercios de las víctimas han sido mujeres y niños”.

En ese sentido analizó : “Después que nos hemos rasgados las vestiduras con respecto a los que dicen del Muro de Berlín y de otros muros, hoy se levantan muros también, muros que pretenden separar a los pueblos, que pretenden además aplicar la limpieza étnica como en el caso de Palestina”.

“La mujer cubana juega un papel protagónico en diversos sectores y hoy representa el 65,6 por ciento de la fuerza profesional y técnica del país”, señala en su intervención Gretter Alfonso Guzmán.

La diplomática cubana agregó que “ellas son mayoría en la educación (72 por ciento), en la salud (69,8) y en el sistema de las ciencias, las innovaciones y las tecnologías (53,3).Además, el 62,8 por ciento de los graduados universitarios pertenecen al sexo femenino”.

Para cerrar el panel, Alfonso Guzmán señaló que los “Temas relacionados con la igualdad de género, los derechos de la infancia y la sexualidad fueron incorporados en los planes de estudio de la educación primaria, secundaria y superior de Cuba y creo que eso sólo sucede en pocos países”.

Esta actividad, co-organizada con CLACSO, también forma parte de la “semana de las mujeres que luchan” que continua con sus propuestas con un homenaje en el Concejo Deliberante del Municipio de La Plata el próximo miércoles y cierra sus propuestas, el sábado 20 con un taller barrial para mujeres en la plaza Néstor del Sur del Villa Elvira.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *