Faltazo de Ferraresi a la Paritaria: “Esto demuestra que no quiere dialogar con los trabajadores”, dijo Doval

El intendente de Avellaneda nuevamente se reusó a discutir salario y condiciones de trabajo con los municipales que al momento cobran un básico por debajo del nivel de indigencia. “Le dimos una oportunidad de abandonar ese doble discurso que tiene de decir para afuera una cosa y hacia adentro hacer lo contrario, pero en un gesto de soberbia desaprovechó esa posibilidad”, dijo el titular del STMA al tiempo que remarcó que en el medio quedan “los trabajadores que no pueden llegar a fin de mes”

Jorge Ferraresi había sido convocado por el STMA a discutir paritarias para este viernes a las 11 horas en la sede del gremio. La iniciativa surgió ante la necesidad de los trabajadores dependientes del municipio de negociar una actualización salarial y ante la falta de una convocatoria desde el Ejecutivo. Por esto, el gremio apelando a la igualdad de las partes, citó al intendente local, mediante una carta documento, en representación de la patronal. Apoyado además en el fallo de la Suprema Corte de Justicia Boanerense que anula el artículo 52 del decreto reglamentario firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, ratificando al STMA como el único gremio con personería gremial y por lo tanto en condiciones de negociar salario y condiciones laborales.

“Teníamos preparados los sandwichitos de miga, la gaseosa, pero no concurrió”, ironizó Doval sobre el faltazo de Ferraresi a la reunión, donde además de la cuestión salarial se esperaba plantear la necesidad de discutir el acoso laboral y los aprietes hacia los trabajadores que ya son una constante en la comuna y  la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector tal cual lo marca la ley 14656 sancionada a fines de 2015 y vigente en todo su articulado desde hace ya dos años y medio.

En cambio, pasado el mediodía el intendente hizo llegar a la sede del gremio ubicado en Ameghino 869, una carta documento donde si bien reconoce al STMA como el único gremio con personería gremial, alega que “el fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial “aún no quedó firme”.

El en sindicato, la carta se interpretó como una excusa para patear hacia adelante la discusión salarial y laboral. “Nosotros le dimos una oportunidad de abrir el diálogo sobre algo que venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo y que tiene que ver con que nuestro salario básico se encuentra por debajo del nivel de indigencia. Esto se agrava con la situación del país y para nosotros es una cuestión urgente poder discutir, porque la realidad es que los trabajadores municipales de Avellaneda no llegan a fin de mes”, alertó.

En cuanto a las excusas presentadas por el intendente local, Doval manifestó que “él y quien lo esté asesorando serán notificados que el fallo está firme al ser emitido por la Suprema Corte y que no hay más instancias para apelar”. Desde los legal se hará además la denuncia por “acción desleal”. “La realidad es que le dimos una oportunidad para hablar de los problemas que tienen los trabajadores y que en un gesto de soberbia el intendente desaprovechó esa posibilidad”, apuntó el dirigente.

Desde lo gremial, cabe recordar que el STMA viene de protagonizar una masiva movilización a fines de mayo por las calles de la ciudad bajo el mismo reclamo. En tanto, Doval manifestó que se evaluarán los pasos a seguir en una próxima reunión de Comisión Directiva con los cuerpos de Delegados. “Vamos a ver qué deciden los compañeros”, dijo al tiempo que hizo hincapié en los tiempos que llevan los reclamos a causa de las diversas maniobras dilatorias por parte  del Ejecutivo: “Esto es lo que más nos preocupa porque para nosotros es una necesidad resolver cuanto antes la cuestión salarial de los trabajadores y por eso quisimos darle una oportunidad al intendente de sentarse a discutir”, señaló.

“Le dimos la oportunidad de poder abandonar ese doble discurso de decir para afuera una cosa y hacia adentro hacer todo lo contario, pero el intendente desaprovechó esa posibilidad”, afirmó y agregó: “Esto demuestra que no somos nosotros los que no queremos dialogar, porque desde el Ejecutivo salió una operatoria diciendo que nosotros tenemos intencionalidad política y por eso no queremos discutir con Ferraresi”.

En esa línea aclaró: “Nosotros no tenemos intencionalidad política, tenemos intencionalidad gremial, tenemos el rol de defender a los trabajadores y el patrón es Ferraresi. “Nosotros no podemos decir que todo lo que hace Ferraresi está bien, sino no seriamos un sindicato, seríamos una agrupación política del intendente. Le estamos dando la posibilidad de dialogar, pero en un marco donde nosotros le vamos a plantear cuáles son los problemas de los trabajadores y él va a tener que resolverlos”, expresó.

Asimismo, señaló que el intendente “desaprovechó la oportunidad de dialogar”, pero a su vez también privó a los trabajadores de esa instancia. “Que no queremos dialogar, ya no es excusa porque acá lo que quedó demostrado es que el intendente no quiere sentarse a discutir los problemas de los trabajadores”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *