Municipales de Avellaneda convocaron al intendente a discutir paritarias

Ante la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo y al ser una reunión de partes, mediante Carta Documento el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) convocó al intendente Jorge Ferraresi a la reunión paritaria en el gremio para el próximo viernes a las 11 horas. “Es una oportunidad que tiene de sentarse a dialogar con los trabajadores y comenzar a resolver los problemas que son muchos”, dijo Doval.

De esta forma el secretario general del STMA, Hernán Doval, expresó en diálogo con Todo Provincial, que uno de los problemas más graves tiene que ver con la cuestión salarial: “Tenemos un sueldo básico por debajo del nivel de indigencia y es una discusión urgente que necesitamos tener”, alertó.

Otro de los puntos que esperan ser debatidos tiene que ver con los diversos mecanismos, largamente denunciados, que el Ejecutivo de Avellaneda viene aplicando y que vulneran la libertad sindical, como el manejo discrecional de las horas extras. En este sentido Doval señaló que los aprietes son una constante en el municipio de Jorge Ferraresi y que adopta diferentes formas. Una de ellas tiene que ver con la intimación a la desafiliación del STMA y la obra social a cambio del pago de horas extras y que hoy conforman prácticamente el 50% del sueldo. “Es una precarización perversa que permite la vulneración de la libertad sindical que es que cada uno se afilie al sindicato que quiere”, dijo Doval.

En este sentido cabe destacar que el sueldo básico en la localidad ronda entre los 6 mil y los 7 mil pesos. “El resto son bonificaciones y horas extras que la patronal utiliza como una cuestión de clientelismo político, y en este caso de clientelismo concesional”, agregó.

En ese sentido también denunció el despido de trabajadores jornalizados luego de afiliarse al STM. “El intendente habilitó la posibilidad de contratar personal jornalizado, es decir contratar empleados por día, que es volver a antes de 1945”, alertó Doval sobre los diversos mecanismos de flexibilización que aplica el intendente que paradójicamente llegó al poder bajo las siglas del Peronismo.

De hecho, las vulneraciones en materia de derecho laboral llegaron a tal punto que quedaron compendiadas en el libro “Del terror Laboral”, fuertemente documentado y que llegó ante la OIT a través de la Internacional de Servidores Públicos, que actualmente no solo trabaja en su divulgación para alertar a los países sobre estas prácticas, sino que viene de auspiciar una encuesta entre los trabajadores municipales de Avellaneda sobre “precarización laboral” y cuyos resultados serán divulgados próximamente.

En esa línea Doval explicó que la problemática se encuentra tan generalizada que desde el sindicato se debió conformar un protocolo sobre acoso laboral: “También se armó uno sobre acoso sexual, pero lo que respecta al acoso laboral fue un protocolo de acción que tuvimos que elaborar precisamente por la situación que se vive en la municipalidad de Avellaneda, para que los compañeros sepan cuáles son los pasos a seguir ante una situación de apriete”.

Como se dijo anteriormente, el mecanismo de “apriete” se da fundamentalmente a través del manejo discrecional de las horas extras, y el miedo a perder esta remuneración que alcanza en algunos casos el 50% del sueldo. “Tuvimos que llegar a esto porque está muy internalizado y hay mucho miedo en las oficinas, miedo a perder la mitad de los salarios en un contexto nacional muy desfavorable para los trabajadores con tarifazos, suba de alimentos y una inflación desbordada”, dijo.

“El miedo suele ser muy efectivo, te paraliza, hay muchos compañeros que resisten esa situación y se revelan, pero hay otros que tienen miedo de no poder llevarle la comida a su familia”. agregó.

En tanto, otros de los puntos que la representación espera discutir con el intendente este viernes tiene que ver con la necesidad de aplicar un Convenio Colectivo de Trabajo en el marco de la negociación colectiva avalada por la ley de los municipales 14656. Entre otros, según explicó Doval, el objetivo pasa por “desarrollar y conformar la Junta de Disciplina y la Junta de Ascensos y Promociones”.

En cuanto a la convocatoria, anómala, ya que es generalmente el Ejecutivo la parte convocante, se apoya, además de la relación de igualdad de las partes, en el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense que declaró inconstitucional, entre otros, el artículo 52 del decreto reglamentario de la ley de paritarias municipales (14656) firmado en 2016, por lo que solo se encuentran habilitados a la negociación colectiva los sindicatos con personería gremial (ley 23551). De no asistir el intendente será denunciado por “práctica desleal”.

 

www.world-psi.org/sites/default/files/attachment/news/del_terror_laboral_final_baja_002.pdf

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *