Ajuste en las Escuelas Técnicas: “Este gobierno se está mirando en el espejo de los 90”, dicen desde UDOCBA

Gustavo Salcedo, secretario gremial de Udocba cuestionó la reducción de módulos y contenidos en las Escuelas Técnicas bonaerenses y advirtió que pone en riesgo la validez de los títulos a nivel nacional. “Esto ya lo vivimos y no vamos a permitir que se repita”, dijo. También habló de las paritarias y del ajuste en educación: “es un gobierno de sordos que solo piensa en la cuestión monetaria. Cuando dicen que estamos bien, creo que se refieren a ellos mismos y a su tercer círculo de amigos, porque al resto de la ciudadanía la están destruyendo”.

Respecto a la movilización que los docentes protagonizaron este martes al Ministerio de Educación de la Nación en el marco de una huelga general, destacó que fue “contundente”, y que “esto demuestra el rechazo de los trabajadores de la educación a la gestión de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. En tanto destacó el repudio enérgico que despertó la represión a los docentes de Chubut la semana pasada.

A nivel provincial, en tanto dijo que “las decisiones que toma María Eugenia Vidal son todas en contra de los trabajadores de la educación y en contra de los chicos”. “El único leitmotiv que tiene es cerrar ajustar, achicar, despedir, reducir, no tiene ninguna perspectiva de mejorar las condiciones de trabajo ni de estudio”, afirmó.

Asimismo, denunció que el “ajuste en educación es muy amplio” y que la flexibilización laboral” llegó también a los docentes de artística, inglés y educación física, transformándolo también los equipos de distritos. “De esta manera puede disponer donde trabaja el docente y reducir el gasto con la quita del pago del porcentaje por ruralidad”, dijo.

Además, hizo hincapié en la situación que atraviesan las Escuelas Técnicas bonaerenses donde ya se habla hasta de suprimir el último año y puntualizó: “Hemos podido observar que hay una reducción drástica de la caja de contenidos donde se reduce aproximadamente un 15% de los contenidos y la carga horaria en los 7 años de carrera. También hay versiones de eliminar el séptimo año por lo tanto dejaría de ser escuela técnica y sería un bachillerato común”. En tanto advirtió que la medida “pone en riesgo la validez de los títulos a nivel nacional”.

En total se pretende avanzar con la reducción de 1476 Módulos en los 7 años de Carrera: 324 Módulos menos en el Ciclo Básico, 1.152 Módulos menos en Ciclo Superior. También se eliminan materias como Construcción de la Ciudadanía, y reconvierten Físico- Química y Biología de 2° año en una sola: Ciencias Naturales. Esto implica la reducción de unos mil cargos docentes.

“Creemos que este gobierno se está mirando en el espejo de los 90, donde se destruyó la Escuela Técnica. Pero el miedo se transforma en acciones porque este desastre ya lo vivimos y no vamos a permitir que este gobierno lo repita”, resaltó. “Es lamentable porque no tiene como horizonte, como expectativa, transformar la situación de los estudiantes y mejorar la condición cuando se reciben, sino que lo destruye. Esto se entiende en la mirada que tiene la gobernadora al decir que los pobres no llegan a la universidad”, agregó.

En tanto cuestionó a Vidal que se mantiene “ausente” del conflicto, reusándoce al diálogo con los docentes y que esto quedó demostrado en el marco del conflicto con el achique de los Equipos de Orientación Escolar:

“Este gobierno piensa que una persona sola es un equipo en si mismo, es una contradicción en sí misma. Lamentablemente todas las decisiones giran en torno a la cuestión monetaria, no tienen vocación ni una visión de transformar y mejorar las condiciones en la educación pública. Hablan de calidad, pero se dan vuelta y destruyen todo”, sostuvo.

En ese sentido manifestó que el diálogo con la administración está vedado en todos los sentidos además de la cuestión salarial que no se resuelve. “Nos enteramos por la consecuencia, la resolución, es una relación nula, tienen una actuación verticalista no tienen capacidad de dialogo ni de discusión con los pares”, manifestó, y que esto se sustenta en la “debilidad de los fundamentos” que poseen: “Saben que no sirven por lo tanto deciden no dialogar y no poner en una mesa de discusión sus argumentos”.

En cuanto a la cláusula gatillo que el gobierno debe aplicar de acuerdo con el fallo de la Justicia, informó que aún no se ha concretado y que de acuerdo con el cálculo de un gremio docente, “el estado provincial le debe a un maestro de grado, con un solo cargo una diferencia, con lo que se les dio en concepto de adelantos, de 6500 pesos”.

“La gobernadora está aplastando el sueldo docente y por eso no se entiende cuando con periodistas amigos se victimiza. Ella no puede llorisquear frente a las cámaras y ponerse en víctima porque ella es la responsable de las políticas en la provincia. No puede relatar la realidad, tiene que intervenir, es la primera responsable en la provincia de modificar la vida de los trabajadores y de los ciudadanos en general”, remarcó.

Finalmente se refirió a la cuestión salarial y la nueva oferta que le podría acercar a los docentes en los próximos días: “Debe salir del relato y la burbuja. Es ridículo pensar que puede volver a ofrecer el 15%, y del ridículo no se vuelve”, dijo. “Es una vergüenza que una gobernante esté  tan alejada de la realidad”, remarcó.

“Creo que cuando la gobernadora y el presidente dicen: estamos mejor, habría que ver a quienes se refieren, porque seguramente no debe ir mas allá de su tercer lazo de amigos, porque a los trabajadores y a la ciudadanía en su conjunto los está destruyendo”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *