El Colegio de Fonaudiólogos también rechazó la reforma de los Equipos de Orientación Escolar

El Colegio de Fonaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COFOBA) emitió un comunicado en rechazo contra la resolución N° 1736 que flexibiliza y desarticula los Equipos de Orientación Escolar (EOE), ex gabinetes psicopedagógicos, que pasarán de conformar la planta de una escuela específica a ser parte del distrito, pudiendo de esta manera rotar en los servicios dentro del territorio.

“Esta iniciativa implica la precarización de las condiciones laborales de los profesionales que conforman los EOE y del servicio que brindan estos equipos a la comunidad educativa”, denunciaron desde el COFOBA.

“Dichos equipos se integran actualmente, entre otros, por un Fonoaudiólogo Orientador, en un contexto de trabajo interdisciplinario, afectando de este modo los derechos laborales de los profesionales y su espacio de intervención en el ámbito escolar, destinado a la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas -didácticas que involucren a alumnos y grupos de alumnos”, detallaron.

Y agregaron: “La decisión adoptada implicará una mayor precarización en las condiciones de trabajo de los colegas involucrados, así como la afectación sustancial a los servicios que actualmente se prestan a la población escolar, y especialmente aquella que presenta un mayor grado de vulnerabilidad”.

Además consideraron que la resolución dictada resulta “inconstitucional” porque “altera la Ley Provincial de Educación N° 13.688”, sino que también “vulnera con relación a los niños, niñas y adolescentes afectados-lo previsto en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación con la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, las que poseen rango constitucional de acuerdo a lo previsto en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”.

“En virtud de lo expresado, instamos a la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires para que revise y revierta, en forma inmediata, la medida adoptada”, concluye el comunicado del COFOBA.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *