Conectá con Nosotros

Tercera Sección

Alte Brown / Cascallares enumeró los avances en los 27 meses de gestión «acercamos el municipio al vecino»

Avatar

Publicado

el

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en la sede del Instituto Municipal de las Culturas. En ese marco, repasó numerosos logros de gestión y anunció más obras de asfalto, cloacas y agua potable.

Las mejoras en el transporte local, el fortalecimiento de las delegaciones municipales, la inauguración de jardines y nuevas aulas, el nuevo Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado y el Centro de Operaciones Municipal (COM) también formaron parte de la agenda de concreciones mencionada por el jefe comunal.

Frente a los concejales, funcionarios locales y vecinos presentes, subrayó los avances logrados en 27 meses de gestión al frente del Ejecutivo Municipal que permitieron “estar junto a nuestros vecinos brindando servicios en áreas clave como Salud y Educación, y también avanzando con obras históricas para nuestra gente».

“A la hora de educar a nuestros hijos decimos Presente y aportamos desde el Municipio todo lo que está a nuestro alcance”, dijo en un pasaje de su mensaje. “Inauguramos recientemente dos nuevos jardines de infantes –el N° 959 en el barrio Los Álamos en Glew y el N° 960 en el barrio 8 de Noviembre de San José, a los que se suman otros cinco que ya habíamos abierto”, añadió. “Aquí la Educación florece y se reproduce”, enfatizó.

“También realizamos obras de mejoramiento de salones de usos múltiples, refaccionamos y refuncionalizamos dependencias y efectuamos ampliaciones en más de 50 establecimientos educativos”, indicó para apuntar seguidamente que “construimos 25 nuevas aulas completas en diferentes escuelas del distrito”, en tanto “se están elaborando relevamientos técnicos para la confección de pliegos licitatorios para la construcción de otras 15 nuevas aulas” en otros tantos establecimientos.

“En 2018 estamos interviniendo en 70 establecimientos escolares”, señaló agregando que «podemos decir con orgullo que desde el inicio de nuestra gestión no hubo una sola escuela donde no hayamos realizado alguna obra, invirtiendo un total de $250 millones en infraestructura escolar».

En materia de seguridad, Cascallares destacó que «aunque no sea nuestra competencia directa, hacemos permanentes aportes a la Nación y la Provincia en su lucha contra el delito».

“Logramos incorporar 12 nuevos patrulleros policiales con seis cámaras con visión nocturna que filman a 360 grados y transmiten en vivo imagen y audio al Centro de Operaciones Municipal”, agregó Cascallares.

Destacó la puesta en marcha de la aplicación «Alerta Brown», una aplicación de avanzada por la cual los vecinos pueden acceder al sistema de emergencia municipal integrado, conformado por las áreas Defensa Civil, Salud y Seguridad.

“También hemos creado el 0800 Droga” para que los vecinos puedan realizar anónimamente denuncias sobre venta de estupefacientes, agregó el jefe comunal.

Asimismo dio cuenta que “ya instalamos 300 cámaras de monitoreo distribuidas estratégicamente en las 12 localidades”, precisando que existen hoy 221 cámaras fijas, 54 domos y 25 Trasa, éstas últimas para lectura de patentes de vehículos.

Más adelante se refirió a la construcción y puesta en marcha del nuevo Centro de Operaciones municipal, complejo de más de 2.285 metros cuadrados, en el que se encuentran trabajando en forma interdisciplinaria las fuerzas de seguridad provincial, el comando de patrullas, la Policía local, Defensa, Civil, Bomberos una base operativa del 107 AB, el Alerta Brown y el monitoreo las 24 horas de las 300 cámaras de seguridad

Salud Pública

En materia sanitaria, Cascallares informó que “incorporamos a a red de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestro Municipio un nuevo establecimiento, El CAPS Virgen María en el barrio Vitum de Longchamps”.

“A lo largo de 2017 pusimos en valor los 32 establecimientos municipales de salud por medio de un plan de obras para mejorar la infraestructura sanitaria con realización de 51 obras”, reseñó luego.

“En 2017 hemos alcanzado más de 566.000 consultas anuales en los CAPS y Postas Sanitarias, con un aumento del 7% respecto de 2016 y un 41% superior al 2015”, puso de relieve el jefe comunal.

Recordó la puesta en marcha del programa “Al bebé su cuna”, al tiempo que destacó que “hemos logrado disminuir la mortalidad infantil de 116 casos en 2016 a 81 casos en 2017 y la mortalidad materna de 5 casos en 2016 a 2 casos e 2017.

Cascallares también se refirió a la implementación del programa “Niños a la vista”, por el cual se evaluaron más de 8.300 niños en 82 escuelas primarias y 7 escuelas especiales en 2017, con entrega de 2.452 anteojos en forma gratuita a los niños.

“En Brown avanza una obra histórica; gestionamos y articulamos con el Ministerio de Obras Públicas la ampliación del Hospital Lucio Meléndez que incluirá nuevas guardias, quirófanos y terapia intensiva”, destacó.

Asimismo, reveló que “hemos transformado nuestro Sistema Municipal de Emergencias médicas prehospitalarias con 14 nuevas ambulancias totalmente equipadas”, dijo. Al respecto, también resaltó que “inauguraos y equipamos dos nuevas bases del 107 AB de ambulancias”, una en Glew y otra en Burzaco que, junto a las de Adrogué y Don Orione conforman el modelo de descentralización operativa en emergencia de salud.

Descentralización en las delegaciones

“Estamos jerarquizando las Delegaciones Municipales porque entendemos que cuanto más cerca estemos de los vecinos más pronto podremos llegar con las soluciones que se nos requieren. Estamos donde hay que estar. Junto a los vecinos siempre”, enfatizó Mariano Cascallares en otro pasaje de su alocución.

En ese orden, apuntó que “hemos invertido en este último año más de 50 millones de pesos en herramientas mayores, maquinarias y vehículos para transformar y mantener el espacio público”.

“Intervenimos en 36 plazas y parques recreativos en todas las localidades, dotándolas de modernos juegos infantiles de calidad, equipamiento deportivo y juegos integradores, generando por primera vez en la historia del distrito espacios recreativos inclusivos para personas con discapacidad, para que todos nuestros pibes y familias disfruten”, agregó.

“Tenemos proyectado para este año continuar con lo planificado e intervenir en 56 plazas y espacios públicos más y seguir adelante con la segunda etapa del plan de construcción de veredas en barrios y plazas, esquinas con ramas en los centros comerciales de las localidades. Todo ello con un inversión de más de 10 millones de pesos”, anunció el intendente browniano.

Violencia de género y situación social

“El año pasado hemos tomado la decisión de contar con Hogares-Refugio que alberguen a las víctimas y a sus hijos y hoy también puedo informarles que ya tenemos uno en pleno funcionamiento y un segundo hogar refugio en plena etapa de construcción, Además, pusimos en marcha un protocolo para víctimas de violencia de género y podemos decir que las víctimas de todos os casos judicializados ya cuentan con botón de pánico”, sostuvo Cascallares ante los miembros del legislativo local.

En otro orden, respecto de la situación social afirmó que “hemos tenido que asistir directamente a más de 46.000 familias de Almirante Brown en 20917. Esto implicó un aumento de un 125% respecto del 2016”.

“Los constantes tarifazos y la creciente inflación golpean a nuestro pueblo. Como Municipio estamos junto a nuestros vecinos que más lo necesitan”, subrayo Cascallares.

Por otra parte, indicó que el año pasado más de 53.000 jóvenes y abuelos participaron de actividades deportivas” organizadas por el Municipio, “construyendo un lazo social con 74 instituciones deportivas, centros de jubilados y sociedades de fomento en distintas disciplinas”.

Además, dijo, “pusimos en valor 45 instituciones deportivas del distrito” y anticipó que en pocos días se inaugurará en Claypole el primer Skate Park de Almirante Brown.

Formación profesional

En materia de empleo, Cascallares recordó que en agosto pasado “inauguramos el Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva en el corazón de nuestro parque industrial. Un viejo anhelo y proyecto hasta entonces pendiente desde la creación de nuestro parque, que pudimos concretar con una inversión de más de 10 millones de pesos”.

Obras públicas

“Desde el inicio de nuestro gobierno proyectamos, gestionamos y estamos llevando adelante la inversión más importante en obra pública de los últimos 25 años”, puso de relieve el jefe comunal.

Al respecto, indicó que “finalizamos la primera etapa de los desagües del barrio Corimayo, una demanda legítima de las localidades de Burzaco y Ministro Rivadavia, que significará la solución definitiva del problema de anegamientos, beneficiando a m{as de 70.000 vecinos”.

“Estamos a poco tiempo de finalizar el entubamiento del zanjón Yapeyú y Arias en Longchamps”, para beneficio de más de 45.000 vecinos, mientras que se iniciaron también obras hidráulicas en San José y en la zona del arroyo del Rey en Burzaco y Malvinas Argentinas, que reportarán beneficios a más de 50.000 vecinos. A ello se suma la obra de Longchamps Noroeste, que permitirá sanear más de 200 hectáreas para beneficio de otros 45.000 vecinos.

Agua, Cloacas y pavimentos

En materia de agua corriente y redes cloacales, Cascallares precisó que por el plan Director firmado con AySA, “estamos ejecutando en este momento 24 obras con empresas y cooperativas de trabajo”. “En esta etapa de transformación son beneficiados los vecinos de las localidades de San José, Rafael Calzada, Solano, Claypole y barrio Lindo en Malinas Argentinas, con un universo de más de 125.000 beneficiarios”.

En cuanto a los avances en lo que se refiere al asfalto para dejar atrás las calles de tierra, el intendente Cascallares subrayó que “el total de cuadras pavimentadas asciende a más de 175.000 metros cuadrados”.

“Durante 2018 se prevé seguir con la pavimentación e calle como Francia, Pedraza, Diehl, Mansilla, Álvarez, Fausto, Güemes, Remedios de Escalada de San Martín, Lobato, La Merced”, así como otras en Longchamps y San Francisco Solano. Lo que significa un total de más de 500” cuadras.

En materia de infraestructura, Cascallares puso de relieve haber “resuelto un problema histórico en el barrio Gendarmería de Glew, donde funcionan la Escuela Primaria 31 y la Secundaria 25”, donde el Municipio instaló y puso en funcionamiento una moderna planta ecológica para resolver el problema de los líquidos cloacales de esos establecimientos a los que diariamente concurren más de 1.200 chicos.

Luminarias y más obras

En cuanto al alumbrado público, el jefe comunal consignó que “ya comenzamos la primera etapa” de la renovación del parque de luminarias. Precisó que se prevé el recambio de 2.900 luminarias por artefactos de tecnología Led, cubriendo aproximadamente 60 kilómetros. Una segunda etapa de 2.000 luminarias le y una tercera de 1800, se llevarán adelante con distintas fuentes de financiamiento.

En otro orden, se refirió a las obras de intervención general y mejora del hábitat en Glew 1 y Glew 2 y el barrio Santa Rosa de dicha localidad, sin olvidar las del complejo Barrio Lindo, de 573 casas en Malvinas Argentinas, para mejorar el acceso a la vivienda.

Por otra parte, recordó desde el inicio de su gestión de gobierno ¡hemos logrado gestionar y entregar m{as de 3.600 escrituras” a vecinos de las distintas localidades.

Autotransporte de pasajeros

En otro pasaje de su mensaje, Cascallares dijo que “danto respuesta a las inquietudes y reclamos históricos de miles de vecinos que usan el transporte público a diario, tomamos la decisión de licitar 14 ramales de las líneas locales de colectivos 505, 506, 514 y 521, después de más de 30 años”. Como resultado, “entraron en servicio 170 micros 0 Km, mejorando así las frecuencias y la calidad del servicio para nuestros vecinos”.

Natatorio municipal

Finalmente, Cascallares resaltó “una trascendente oba con marcado perfil social. Se trata del primer natatorio municipal, cubierto y climatizado de Almirante Brown”.

Se logró, dijo, incluyendo la puesta en valor del polideportivo municipal, con una inversión de más de 50 millones de pesos, para que dese este mes los niños, abuelos y vecinos con discapacidades puedan disfrutar de la natación todo el año.

Tercera Sección

“Un verdadero tipazo”: el peronismo lamenta la muerte de Daniel Barrera en un accidente en Ruta 58

Avatar

Published

on

Daniel Barrera

El histórico dirigente peronista de La Matanza Daniel Horacio Barrera, quien hasta diciembre ocupó la vicepresidencia del Banco Provincia, falleció en un accidente en la Ruta 58, a la altura de Canning, partido de San Vicente. Actualmente era concejal en el distrito conducido por Fernando Espinoza.

Barrera además supo ocupar diversos cargos en la administración del Municipio, en la Legislatura bonaerense y hasta diciembre pasado fue integrante del directorio del Banco Provincia.

La víctima viajaba a bordo de su auto Toyota Yaris por la Ruta 58. A la altura del kilómetro 21 en la localidad de Canning, partido de San Vicente, chocó contra una camioneta Mercedes Benz, lo que provocó el deceso prácticamente en el acto.

Barrera tenía 68 años y una extensa trayectoria política, que inició como delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y luego ingresó a la política municipal de La Matanza, donde comenzó como consejero escolar.

Después le siguieron cargos en el Departamento Ejecutivo como director de Asuntos Comunitarios, después como responsable de Empleo y su primera experiencia como concejal en 2003, banca que dejó para ser secretario de Gobierno entre 2005 y 2011, con la llegada de Fernando Espinoza al poder local.

En 2011 fue elegido senador provincial por la tercera sección electoral, banca que renovó en 2015. Volvió a La Matanza como concejal en 2019, luego se sumó a la Jefatura de Gabinete comunal y en 2021 se incorporó al Directorio del Banco Provincia de Buenos Aires. A finales de 2023 volvió a ocupar una banca del Concejo Deliberante.

«Un verdadero tipazo, gran compañero de trabajo y un militante todo terreno, que representó al pueblo de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza en particular, con gran lealtad y sentido de pertenencia. Lo vamos a extrañar», expresó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

«Con un profundo dolor en el corazón, hoy despedimos a nuestro entrañable amigo y compañero de tantas luchas, Daniel Barrera.Daniel fue Concejal, Senador Provincial y Vicepresidente del Banco Provincia, pero sobre todo una excelente persona, un compañero leal y un gran padre», expresó el intendente Fernando Espinoza.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Otra víctima del temporal: un chico de 14 años se electrocutó en Lanús y está grave

Avatar

Published

on

Un adolescente de 14 años se electrocutó en Valentín Alsina, la misma localidad de Lanús donde apareció un cuerpo flotando en las calles. El chico está internado en estado grave, con asistencia respiratoria en el Hospital Evita.

El trágico episodio ocurrió el martes por la tarde en la intersección de las calles Haití y Membrillar, por donde el menor caminaba junto con su mamá y su hermano con agua hasta las rodillas.

El menor se apoyó sobre un poste de luz y allí recibió una descarga eléctrica. Por los desesperados gritos de sus familiares, un vecino salió a auxiliarlo.

«Fue un momento terrible, mis hijas viendo todo, mi mujer llamando a la ambulancia, yo haciéndolo RCP, un momento terrible«, contó Rodrigo a C5N.

El hombre describió que el menor “estaba volado y no respiraba” pero después de varios minutos “sentimos que respiraba y movía sus brazos, pero estaba ido, no reaccionaba”.

“No paré de hacerle RCP hasta que llegó la ambulancia”, detalló el vecino señaló que cuando los Bomberos llegaron al lugar confirmaron que el poste estaba cargado por lo que tuvieron que repararlo.

El menor se encuentra en estado crítico con pronóstico reservado en el Hospital Evita de Lanús.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Femicidio en Berisso: asesinó a puñaladas a su pareja delante de su hija y luego intentó suicidarse

Avatar

Published

on

femicidio Berisso

Andrea Liliana Alegre de 49 años fue asesinada a puñaladas por delante de su hija por su pareja identificada como Carlos Santiago Prados, quien luego intentó suicidarse mediante un corte en el cuello, en una vivienda en la localidad de Berisso.

El femicidio ocurrió minutos antes de las 7 en la vivienda que la pareja compartía con su hija, situada en la calle 28, entre 159 y 160, de esa localidad bonaerense.

Fuentes policiales informaron a Télam que la víctima, identificada como Andrea Liliana Alegre (49), se encontraba junto a su hija de 21 años cuando se inició una violenta discusión con su pareja, un hombre identificado como Carlos Santiago Prados (48).

En este marco, y de acuerdo al relato de la hija de ambos, fue su padre quien tomó un arma blanca y atacó a puñaladas a su pareja, tras lo cual se provocó un corte profundo en la garganta con intención de suicidarse.

Tras el ataque, la joven fue quien llamó al 911 para pedir ayuda ante el hecho.

Según se indicó, tras recibir el alerta personal de la comisaría 2da. de Berisso arribó al lugar, donde encontró a la mujer ya fallecida y al femicida cubierto de sangre tendido en el piso.

El herido fue llevado en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (Same), al Hospital de Berisso, donde quedó internado con pronóstico reservado.

En el lugar del femicidio trabaja la policía científica, que secuestró una cuchilla con manchas hemáticas que habría utilizado el implicado para cometer el hecho.

En tanto, voceros consultados por Télam informaron que el atacante tenía una restricción de acercamiento a su pareja tras una denuncia radicada por ella el pasado mes de diciembre.

No obstante, tras ello ambos retomaron la relación de pareja, a pesar de que las medidas perimetrales estaban vigentes.

La causa fue caratulada como «femicidio y tentativa de suicidio» e interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de La Plata.

Continuar Leyendo
  • denuncia o reclamo en TodoProvincial