Conectá con Nosotros

Información General

99% de probabilidad de derrames: una investigación de la UNICEN ayudó a frenar la exploración de petróleo en el Mar Argentino

Avatar

Publicado

el

“En la audiencia pública en la que presentamos los resultados del estudio se evitó la exploración sísmica y la explotación de petróleo en el Mar Argentino. Contribuir a frenar eso desde la Facultad de Ingeniería es el mejor aporte que podemos hacer y para eso tiene que servir la ciencia”, destacó la ingeniera Daniela Keesler, investigadora del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (cTAE) de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

El informe que la especialista elaboró junto con el Mag. Ing. Gabriel Blanco y la Ing. Eugenia Giuliodori advierte que la ocurrencia de uno o más derrames de petróleo en el Mar Argentino sería de más del 99%.

Por su parte, Greenpeace Argentina hizo una simulación que demostró que en 11 días el crudo teñiría las aguas bonaerenses y uruguayas. La agrupación ambientalista concluyó que, según el tamaño de los derrames, no solo pueden verse afectadas las costas de la provincia de Buenos Aires sino también las costas uruguayas. Ambos argumentos tuvieron peso propio y contribuyeron a poner freno a la licitación para la exploración de hidrocarburos impulsada por el Gobierno nacional.

FIO cTAE GIULIODORI

La Ing. Eugenia Giuliodori advirtió sobre el impacto de la producción de hidrocarburos en el ecosistema costero

Sin dudas, la plataforma marítima continental argentina hoy está en riesgo por la explotación de gas natural y petróleo. “Se hace a partir de prospecciones sísmicas con el uso de explosivos. Este proceso afecta irremediablemente a la fauna del lugar, generando enfermedades y hasta la muerte de especies y migración de animales”, advirtió la IngenieraGiuliodori.

A ese escenario se le suman los derrames que surgen durante la operación de las plataformas. “Hay de diferentes tamaños y con distinto potencial de impacto en el hábitat y si se plantean los escenarios de producción proyectados van a existir derrames”, apuntó la profesional.

 

FIO cTAE GRAFICO

El informe del cTAE advierte que el riesgo de derrames de petróleo en el Mar Argentino es del 99%

Aunque en la actualidad las medidas de seguridad se han incrementado, las consecuencias pueden ser catastróficas. “Sin ir más lejos, mientras se celebraba la audiencia pública en julio de este año, hubo una fuga y explosión en una plataforma del Golfo de México”, grafica con preocupación la investigadora.


SOS, ocurrencia de derrames

En este estudio se tomaron “parámetros estadísticos de Estados Unidos y Brasil, escalándolo a los escenarios productivos de Argentina. Hay más del 99% de probabilidad de ocurrencia de uno o más derrames pequeños y esa probabilidad de ocurrencia en derrames grandes también es mayor al 99%”, observó Daniela Keesler.

“No sale en las noticias, pero todo el tiempo hay derrames no solo en plataformas offshore sino en transporte de petróleo por barcos, tuberías marítimas”, agregó.

keesler

La Ing. Daniela Keesler destacó el aporte de la FIO en la audiencia que sirvió para suspender la exploración petrolífera

Ante un derrame, por más rápido que se actúe para contener y subsanar, es imposible de remediar en su totalidad. “Siempre quedan consecuencias a largo plazo. Impactan en el ecosistema costero, en la vida marina y humana al afectar actividades económicas como la pesca y el turismo”, evalúa Keesler.


Evitar impactos y retrocesos

¿Cuál sería la opción frente a la avanzada de la industria petrolera y el peligro inminente que corren mares y costas? ¿Hoy Argentina debería estar en alerta? “Sí, como ciudadanos debemos manifestarnos en contra de la explotación y exploración como ocurrió en agosto pasado en la audiencia pública. Allí más de 400 personas se opusieron a la licitación para la exploración sísmica frente a las costas de Buenos Aires y el Gobierno frenó la licitación”, argumenta Daniela Keesler.

En el sur de la costa atlántica ya se viene haciendo exploración sísmica y muchos lugares se han visto impactados. “Pueblos que dependían de la pesca y vieron afectada la economía. Tenemos que estar alertas y no solo cuando ocurre frente a la Provincia de Buenos Aires, un lugar visible, sino cuando pasa en otras zonas de Argentina”, expone la profesional.

En síntesis, ambas profesionales coindicen en que debería frenarse la exploración offshore por el riesgo ambiental y humano, pero también porque “la Argentina tiene que mirar hacia el futuro y pensar en una transición energética en lugar de embarcarse en más proyectos de extracción de hidrocarburos que el mundo está dejando de usar. Avanzar hacia una exploración y explotación de hidrocarburos en el mar es ir hacia atrás”.

FIO cTAE DERRAMES

La licitación para la búsqueda de gas y petróleo estaba prevista a 300 kilómetros de Mar del Plata

En Argentina hay explotación offshore pero no hay estadísticas de derrames en el Mar Argentino. Por eso, tomaron registros de otros países para obtener indicadores extrapolables a la realidad propia y “el estudio del cTAE fue un aporte en la audiencia para frenar la licitación, pero no es que solo eso fue determinante”, valoró Keesler.


El aporte de la ciencia

El informe de la FIO se enmarcó dentro del Proyecto Pampa Azul que ofrece “tres escenarios de producción hidrocarburífera offshore y en base a eso, con estadísticas de Estados Unidos y Brasil, estimamos la probabilidad de ocurrencia de derrame en cada uno de esos escenarios. Tanto en la producción mínima como máxima la probabilidad de que ocurran uno o más derrames pequeños es demás del 99%”, argumentaron las especialistas.

La investigación local reviste una “gran importancia para la Facultad y para el país, es un gran aporte el que pudimos hacer: Evitar la exploración sísmica y la explotación de hidrocarburo en el mar. Contribuir a frenar eso es el mejor aporte que podemos hacer y para eso tiene que servir la ciencia, para hacer aportes a la sociedad y con beneficios ambientales”, concluyó con orgullo la Ing. Keesler.

Fuente: FIO – UNICEN

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Encontraron en Mar del Plata a la nena de 13 años que había desaparecido en La Plata

Avatar

Published

on

Alma Ferreira había salido de su casa en Berisso el martes al mediodía rumbo al Colegio Albert Thomas en La Plata. Fue encontrada sana y salva en Mar del Plata.

Su mamá Karina reveló: “Alma ya apareció, un vecino que estaba en Mar del Plata y justo la vio”.

Y agregó: “Estaba solita, buscando a su papá que vive en la costa y hace mucho que no ve. Estoy muy agradecida con todos por la ayuda para encontrarla».

Alma había tomado el micro cerca de las 11.30 del martes. Según pudo reconstruir, la menor bajó en avenida 60 y calle 124, donde se encontró con unas compañeras de la escuela anterior a la que asistía.

Luego habría tomado otro colectivo y se habría bajado como correspondía en la parada de 1 y 60, a dos cuadras del colegio.

Este miércoles, la comunidad educativa del Albert Thomas había realizado una manifestación, cortando la avenida 1 entre 57 y 58, para visibilizar el caso y agilizar la búsqueda.

Afortunadamente la búsqueda de Alma tuvo un final feliz y la niña ya se encuentra con su mamá.

Continuar Leyendo

Información General

Provincia: cuándo cobrarán el aguinaldo docentes, policías y estatales

Avatar

Published

on

aguinaldo provincia

Fuentes del gobierno provincial confirmaron que el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, se dará en conjunto con la liquidación de los haberes de junio.

Al igual que el año pasado, el gobierno bonaerense liquidará la primera cuota del aguinaldo con los salarios de junio. Los primeros en cobrar serán los trabajadores de Vialidad, OCEBA y el Instituto de la Vivienda que percibirán el dinero el 28 de junio.

Cronograma de pago de aguinaldo en la Provincia

Viernes 28 de junio

  • Dirección de Vialidad
    OCEBA
    Instituto de la Vivienda

Lunes 1 de julio

  • Ministerio de Seguridad
    Servicio Penitenciario
    Ministerio de Desarrollo de la Comunidad
    Patronato de Liberados
    Instituto Provincial de Lotería y Casino
    Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia

Martes 2 de julio

  • Ministerio de Salud
    Caja de Policía

Miércoles 3 de julio

  • Fiscalía de Estado
    Junta Electoral
    Tribunal de Cuentas
    Asesoría General de Gobierno
    Secretaria General
    Coordinación General Unidad Gobernador
    Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual
    Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros
    Ministerio de Hacienda y Finanzas
    Contaduría General de la Provincia
    Tesorería General de la Provincia
    Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica
    Fondo Provincial de Puertos
    Ministerio de Desarrollo Agrario
    Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos
    Consejo de la Magistratura
    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
    Ministerio de Gobierno
    Ministerio de Trabajo
    Defensoría del Pueblo
    Ministerio de Comunicación Pública
    Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA)
    Autoridad del Agua
    Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)
    Comisión por la Memoria
    Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC)
    Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO)
    Ente Administrador Astilleros Río Santiago
    Orgismo Provvincial de Integración Social y Urbana (OPISU)
    Poder Legislativo
    Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO)
    Universidad Provincial de Ezeiza
    Jefatura de Asesores del Gobernador
    Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
    Ministerio de Ambiente
    Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano
    Ministerio de Transporte
    Instituto Universitario Policial Provincial Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich

Jueves 4 de julio

  • Poder Judicial

Viernes 5 de julio

  • Dirección General de Cultura y Educación
    Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada

Continuar Leyendo

Información General

Mientras el consumo local se desploma, la exportación de carne vacuna rompe récords

Avatar

Published

on

exportación carne argentina

En los últimos días se conoció un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) que advierte que en los primeros cinco meses del año el consumo local de carne cayó un 15,9% interanual, alcanzando el volumen más bajo en 30 años. Mientras tanto, la cantidad de carne vacuna exportada aumentó un 22,2%.

El trabajo de CICCRA determinó que el consumo aparente de carne vacuna por habitante entre enero y mayo de este año fue equivalente a 44 kilos por año, quedando un 15,9% por debajo de igual período de 2023. Si se la compara con los 62 kilogramos de consumo anual per cápita del año 2013, el nivel actual se ubica en un 30 por ciento abajo.

Al comparar los precios de mayo de 2024 con los de igual mes de 2023, el alza fue de 283,9%. Sin embargo, el alza de precios de los cortes vacunos al consumidor fue inferior respecto de la suba del valor promedio de la hacienda en pie (297,2% anual) y también en relación al nivel general de precios al consumidor (278,9%).

Estos números del mercado local contrastan fuertemente con el informe de la misma cámara respecto a la exportación de carne vacuna congelada. Durante abril de 2024 la industria frigorífica exportó 48,9 mil toneladas peso producto de carne vacuna (excluyendo los envíos de huesos con carne), un 13,4% más que el año pasado y un «récord» para el mes de abril.

Esta tendencia se verificó durante todo el primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril de 2024 la industria frigorífica exportó 212,8 mil tn pp de carne vacuna, un 22,2% más que en igual cuatrimestre del año pasado. Por eso, los ingresos totales apenas superan en un 5,1% a los del año pasado.

Sin embargo, este aumento en la cantidad exportada no se tradujo en mayores ingresos ya que el precio promedio por tonelada peso producto exportada se ubicó en 4.282 dólares, un 14% por debajo del promedio verificado en abril de 2023.

Con respecto a los países compradores, a diferencia de lo que sucedía el año pasado, China casi no ejerció tracción, sino que la misma provino de las ventas a Israel, EE.UU., Chile y México, fundamentalmente.

Continuar Leyendo