El viernes, vecinos encontraron decenas de aves y algunos perros muertos en un sector cercano al espejo de agua del Parque San Martín que apareció totalmente verde. Funcionarios municipales ofrecieron en el mediodía de este lunes una conferencia de prensa para aclarar aspectos sobre esta situación.
El director General de Espacios Verdes, Juan Miguel Valenti; y el director de Zoonosis y Albergue Canino, Felipe Onagoity; indicaron que se están efectuando las evaluaciones correspondientes, las que incluyen el envío de muestras de agua y de los órganos de animales muertos a los organismos correspondientes. Hasta tanto se obtengan los resultados de estos análisis, el Parque continuará cerrado a la comunidad.
En primera instancia, Valenti aclaró especialmente que “desde el municipio no se han utilizado nunca agroquímicos o sustancias tóxicas en este u otros espacios verdes de la ciudad”.
“Esto que se viene observando es un proceso que se está dando en los espejos de agua de toda la Provincia, como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de lluvias, situación que favorece la proliferación de las cianobacterias, que probablemente sean la causa de la mortandad de los animales”, detalló.
Además, recalcó que no se han observado peces muertos en el Parque por lo que se desestiman «diferentes comentarios y publicaciones aparecidas durante el pasado fin de semana, ya que tal situación corresponde al cauce de agua del Canal Mercante».
Por otra parte, indicó que esta situación de la aparición de bacterias también se había registrado en años anteriores, pero las misma se había revertido rápidamente ante el registro de lluvias y que se investigan las causas por las cuales el problema se focaliza en un sector determinado de la laguna, paralelo a la Avenida Mitre.
“Se está llevando adelante un trabajo conjunto entre las distintas carteras municipales involucradas como Espacios Verdes, Medio Ambiente, Zoonosis y Bromatología, estándose al aguardo del resultado de las muestras”, finalizó.
Por su parte, el Director de Zoonosis, Felipe Onagity estimó que la situación “se produce por el avance de las algas verde azuladas, de carácter microscópico, que disminuyen la posibilidad de que el espejo de agua tome oxígeno”.
“Las mismas se originan por desechos humanos que hacen que estas bacterias, al morirse, despidan una sustancia muy venenosas para aves acuáticas, palomas, animales domésticos y hasta seres humanos”, detalló.
Por otra parte, el funcionario señaló que las muestras tendrán sus resultados en aproximadamente 15 días, y las mismas permitirán establecer lo sucedido; subrayando una vez más que hasta ese momento el Parque permanecerá cerrado; y solicitando especialmente a los vecinos cuidar a sus mascota y ser absolutamente responsables de las mismas.