9 de julio en Alerta: Primer caso sospechoso de Coronavirus

En la tarde de ayer, en la sala de conferencias del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Nueve de Julio, el Comité de Crisis COVID-19 de nuestro distrito, confirmó la existencia del primer casos sospechoso de Coronavirus en el mismo, a través del testimonio de los profesionales médicos que lo conforman.

En primera instancia, la Dra. Marcela Loza, infectóloga del Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, confirmó que ha sido detectado “el primer caso sospechoso, tratándose de una mujer mayor de 65 años, que vive sola, que regresó recientemente de un viaje a Brasil –el día 9 del corriente- a quien se le efectuaron estudios y toma de muestras para determinar si estamos ante un caso positivo o no de Coronavirus; no obstante que al tratarse de un caso de carácter sospechoso, se deben efectuar los protocolos correspondientes”.

“La paciente se encuentra internada por precaución en Clínica Independencia, y se encuentra en buen estado general, permaneciendo en alerta hasta que se obtengan los resultados de la muestra, que va a demorar algunos días”, señaló la facultativa, subrayando que “no se trata de un caso grave” y “no debe generar alarma”.

Ya en otro plano, y ante la consulta de los periodistas, Marcela Loza detalló que como es de dominio público, “Brasil se incorporó recientemente al listado de países de riesgo, y si bien no posee mucha circulación de casos, se registran allí muchos viajes y mucho tránsito de turistas”.

Posteriormente, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Lucía Pirotta, reiteró la necesidad de “seguir concientizando a la población”.

“Se debe interpretar correctamente la información que se va suministrando, ya que ayer hablábamos de 31 familias en situación de aislamiento, lo que de ninguna manera debe interpretarse como la existencia de 31 casos”, señaló; marcando además que en la jornada de hoy ya hay 112 personas que se encuentran aisladas, “fundamentalmente por la incorporación de Brasil y Chile como países de riesgo y la llegada de vecinos desde esos puntos”.

“Junto a la Policía Comunal estamos realizando un exhaustivo trabajo de identificación de las personas que en los últimos 14 días han llegado de Japón, China, Corea del Sur, toda Europa, Irán, Estados Unidos, Chile y Brasil y que deben guardar aislamiento obligatorio en su domicilio y no puede salir a la calle, debiendo ser registrado y monitoreado por la Policía comunicándose telefónicamente al 422010 o al 911”, completó la responsable del área de Salud, apuntando además que de la misma manera, cualquier vecino puede notificar sobre alguna persona que ha regresado de los mencionados puntos y no cumple con el aislamiento.
También reiteró las recomendaciones respecto del aislamiento social que debe cumplirse como medida de prevención ante esta pandemia, no recibiendo visitas y circulando lo menos posible “para evitar más posibilidades de contagio”.

MEDIDAS SANITARIAS EN CENTROS DE SALUD

Respecto de las medidas sanitarias adoptadas en los centros de salud, la Dra. Yanika Bollo, directora del Hospital Julio de Vedia, recomendó que los pacientes que no se encuentran en caso de urgencia y ya tienen patologías preexistentes debidamente tratadas, “no deben exponerse en este momento a las consultas médicas, incluyendo tanto al Hospital, la Clínica y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que deben dar prioridad a la atención a este tipo de casos”.

Finalmente, el Dr. Claudio Piccinini, presidente del Círculo Médico de 9 de Julio adhirió a los conceptos de sus colegas, insistiendo en la necesidad de “no saturar innecesariamente los sistemas de salud”.

Fuente: 9 dejulio tv

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios