Conectá con Nosotros

Información General

7 pasos infalibles para la construcción de un gallinero

Avatar

Publicado

el

La cría casera de gallinas consiste en tener un pequeño plantel para aprovechar sus huevos y su carne para consumo familiar. Con 10 gallinas ponedoras, bien alimentadas y cuidadas podemos obtener ½ docena de huevos por día casi por todo el año. INTA te enseña como armar un gallinero en 7 pasos.

Para criar gallinas se necesita armar un pequeño gallinero, disponer de alimento, luz, gallinas ponedoras, agua y tener en cuenta algunas medidas de control de enfermedades.

El INTA Pro Huerta fomenta la construcción de gallineros familiares como una forma de avanzar hacía una mayor soberanía alimentaria.

Por eso, además de charlas informativas ofrece en forma online y abierta un instructivo paso a paso sobre el armado de un gallinero desde cero.

Los 7 pasos fundamentales para armar un gallinero:

  1. ¿Qué necesitamos para iniciar la cría casera de gallinas?

  2. Armado el lugar para los pollitos

  3. Construcción del gallinero y la caseta móvil para adultas

  4. ¿Qué equipamiento necesitamos para la cría casera?

  5. ¿Cuáles son los cuidados de las aves?

  6. Recomendaciones para la alimentación

  7. Sugerencia para la Sanidad

Otros consejos

    • Siempre tienen que tener los bebederos y comederos limpios, lavarlos periódicamente.
    • Darles agua potable.
    • Pintar las paredes y el techo del gallinero con cal cómo mínimo 4 veces al año.
    • Cambiar la cama (viruta), cada 3 meses, limpiar o regar el piso del gallinero y las perchas con algún desinfectante natural tipo creolina.

En caso de detectar alguna enfermedad grave, es preferible consultar inmediatamente con un médico veterinario para ver qué pasos seguir. Nunca debe comerse una gallina que no esté en un óptimo estado de salud.

Tratamiento sanitario de gallinas

Las gallinas deben ser vacunadas para evitar la aparición de enfermedades. Podemos aplicar varios tratamientos sanitarios ya que la aparición y frecuencia de enfermedades varía según la época del año y la zona.

Calendario de vacunación

Además: siempre tenemos que desparasitar a las gallinas. Para combatir algunos parásitos internos se medica a las gallinas incorporando piperazina que es un antiparasitario interno.

-Se puede colocar en el agua de bebida de las gallinas 1.5 kg de piperazina por cada 1.000 litros de agua, durante un día.

-Repetir el tratamiento a las 3 semanas.

-Siempre consultar al veterinario sobre su correcto uso ya que por ejemplo no se puede suministrar a gallinas destinadas a consumo humano dentro de los 14 días antes del consumo de las mismas.

-Asimismo no se recomienda administrar a ponedoras.

-También se puede consultar éste tema y el calendario de vacunación con técnicos PROHUERTA – INTA.

En resumen:

La limpieza, desinfección, cuidado y vacunación de las gallinas son tareas que ayudan a mantener sanos a los animales.

Las gallinas desparasitadas y vacunadas crecerán más sanas y fuertes.

Además siempre deben tener una buena alimentación y deben contar con agua limpia y potable para beber.

Continuar Leyendo
4 Comments

4 Comments

  1. Pingback: Próximo lunes el INTA brindará un curso gratuito y online sobre “cría de gallinas ponedoras” - Cadena Virtual

  2. Pingback: “Avicultura alternativa”: darán una charla sobre producción de pollos y huevos de campo – Cadena Avicola

  3. Pingback: Darán Una Charla Online Sobre Producción De Pollos Y Huevos De Campo - EsTuRadio.Net

  4. Avatar

    Luis Elgueta

    25 septiembre, 2023 at 1:59 am

    Hola buenas noches quiero aprender y iniciar mi negocio de huevos de gallinas ponedoras

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Gran parte de la provincia se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas fuertes

Avatar

Published

on

alerta tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel “amarillo” por fuertes vientos y tormentas que se registrarán durante la tarde y noche de este jueves en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Las alertas alcanzan a casi toda la provincia de Buenos Aires, excepto el noreste y la zona del AMBA.

Según el pronóstico, el frente de tormenta primero afectará a los municipios del sur bonaerense (entre el mediodía y la tarde de este jueves), y luego irá subiendo hacia el resto de la provincia por lo que en los distritos del norte la alerta rije para esta noche y la madrugada del viernes.

Alcanzarán a los municipios de Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Monte Hermoso.

La alerta establece que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes.

“Las mismas podrán estar acompañadas por caída de granizo y ráfagas intensas en forma localizada, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, informó el SMN.

Por otra parte, rige una alerta por vientos para los municipios del norte. Entre los distritos afectados estarán Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

El organismo del clima señaló que las áreas mencionadas serán afectadas durante la noche de mañana por “vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h”.

Continuar Leyendo

Información General

Una empresa Bonaerense se convertirá en pionera mundial al producir papas con huella de carbono certificada

Avatar

Published

on

Autoridades de la embajada de Noruega y de Yara Argentina visitaron el establecimiento El Parque Papas, en Nicanor Otamendi, partido de Miramar, donde ambas organizaciones trabajan en conjunto para descarbonizar la cadena de valor de la papa

La iniciativa para descarbonizar la cadena de valor de la papa fue el punto de partida para que la empresa noruega de fertilizantes Yara y la compañía productora El Parque Papas firmaran un acuerdo de colaboración, destinado a concentrar esfuerzos en la obtención y certificación de una producción sustentable de la hortaliza, algo que aún no existe en ningún otro lugar del mundo.
 
La importancia internacional de este proyecto quedó reflejada en la visita del embajador noruego en Argentina, Halvor Saetre, a las instalaciones de El Parque Papas en Nicanor Otamendi, con el fin de interiorizarse en detalle sobre el proceso de producción, almacenamiento y cuidado poscosecha del cultivo, en el marco de este innovador proyecto que tiene como protagonista a una empresa de esa nacionalidad. 
 
“Reducir el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles es un objetivo ambicioso, especialmente si se considera que estamos trabajando para llevarlo a diferentes cultivos. Desde la fertilización podemos aportar el conocimiento, la experiencia y la tecnología disponible para ofrecer alimentos de mejor calidad y producidos con un menor impacto ambiental”, señaló Margarita González, Directora Regional de Yara.
   
La alianza entre Yara y El Parque Papas incluye toda una serie de aspectos que van desde la provisión de insumos hasta el próximo hito a lograr: la certificación de la huella de carbono en lotes productivos de la firma. Para esto, contarán con el soporte de la plataforma Puma, que les permitirá calcular las emisiones de CO₂ a nivel de lote.
 
En este sentido, Martin Scully, gerente de innovación de Yara, concluye: “Este paso refuerza nuestra determinación por lograr la descarbonización en los cultivos agrícolas, ya que la certificación es una práctica que muy pocas empresas realizan. Si bien medir la huella de carbono es algo que algunas empresas de punta están empezando a hacer, la certificación es ir un paso más allá, que muestra el nivel de compromiso que sentimos por darle un impulso significativo a la sostenibilidad en la agricultura y así construir un futuro alimentario positivo para la naturaleza”.

Continuar Leyendo

Información General

Se vende Loma Negra: la cementera más grande del país podría volver a manos argentinas

Avatar

Published

on

La cementera Loma Negra que tiene su fábrica principal en Olavarría, provincia de Buenos Aires, fue puesta en venta por el grupo brasileño Camargo Correa. La emblemática cementera fundada por Luciano Fortabat podría volver a manos argentinas ya que uno de los interesados en adquirirla es Marcelo Midlin.

Según informó La Nación, Camargo Correa le otorgó un mandato de venta al banco JP Morgan, y en la próxima semana recibirá las ofertas de los potenciales compradores.

La lista de candidatos incluye a los empresarios argentinos Marcelo Mindlin y Daniel Sielecki -que se presentan juntos con una oferta. También competirían por la cementera compañías de China y Brasil.

El grupo Camargo Correa del negocio cementero inició un proceso de desinversion en el sector cementero. En junio pasado, InterCement, la sociedad de Camargo Correa que reúne las inversiones del grupo en el negocio del cemento, se desprendió de sus filiales en Mozambique y Sudáfrica, a manos de la compañía china Huaxin Cement Co. que ahora también estaría detrás de Loma Negra.

En cuando a los empresarios argentinos interesados en Loma Negra, cabe destacar que Mindlin y Sielecki ya son socios en distintas firmas del sector de los hidrocarburos, entre ellas Pampa Energía..

En 2005, Loma Negra fue adquirida por Camargo Correa por una cifra cercana a los US$1000 millones. En 2021, InterCement inauguró una ampliación de la plata L’Amali que demandó una inversión de 300 millones de dólares.

Continuar Leyendo