60 años de música: Los Chaza reeditan el legendario himno de Cosquín

Se cumplen 60 años de la creación del Himno de Cosquín y el grupo de folklore “Los Chaza” reeditarán la versión en conmemoración de la legendaria canción. TODOPROVINCIAL dialogó con Benjamín Molina Chazarreta, violinista y nieto del histórico Andrés Chazarreta, quien nos introduce a la historia del evento más importante del folklore nacional.

En un mano a mano con Benjamín Molina Chazarreta, TODOPROVINCIAL te acerca el gran trabajo que hizo el grupo folcklorico “Los Chaza” reeditando el Himno de Cosquín.

Los Chaza

Los Chaza

  • ¿Cómo surgió la idea de reeditar el legendario himno?

Cosquín es uno de los festivales más grandes de música popular del país, y nos pasó que todos habíamos escuchado el himno pero nunca lo habíamos hecho en profundidad.

Llevamos 11 años ininterrumpidos desde que se formaron Los Chaza, viajando a Cosquín para disfrutar de este festival, desde adentro y desde afuera, y tuvimos la oportunidad de tocar en el escenario mayor 4 veces. Este año en una reunión de producción, junto a los chicos de Carromato Producciones (productora audiovisual de la ciudad de La Plata que trabajan con nosotros hace unos años) surgió la idea de reeditar el legendario Himno a Cosquín, para  celebrar los 60 años y homenajear a esa ciudad hermosa que nos alberga cada verano, con una versión “a lo chaza”.

 

  • ¿Qué importancia tiene el himno de Cosquín para los “folkloristas”?

 

Mucha Importancia, pero no solamente su himno… La ciudad de Cosquín es importante para los que amamos el folklore. Es un lugar de encuentro, es el festival más grande de música popular y a todos los que nos corre el folklore por las venas, esperamos ansiosos el mes de Enero para ir a bailar, tocar, disfrutar y compartir cada una de sus lunas.

Cosquín es un encuentro de amigos, de pares. Nosotros hace 11 años que vamos al Festival a tocar en Peñas y en el escenario mayor. Es un encuentro entre músicos, bailarinas y bailarines, poetas, interpretes, amantes del folklore. Es muy lindo encontrarse 9 días con colegas de diferentes puntos del país, que luchan por un sueño y defienden nuestra cultura.

  • ¿Quienes participan en esta versión y por qué?

Tuvimos el gusto de compartir esta versión con Milena Salamanca, Lorena Salomón y Rocío Araujo. Grandes artistas independientes, que están surgiendo por estas latitudes y que día a día trabajan como nosotros para difundir y desparramar nuestro Folklore por cada rincón del país. Con Milena nos conocemos desde el Inicio de Los Chaza, a Lorena y Roció las conocemos hace poquitos años. Nos gustó la idea de sumar voces femeninas, y un bandoneón le da otro tipo de “color” al himno y también a Los Chaza.

  • ¿Que cuenta la letra del himno?

 

Se conoce popularmente como “Himno de Cosquín”, pero en realidad se llama “Cosquín empieza a cantar”, con letra de la escritora y poeta Zulema Alcayaga y música de Waldo Belloso. Trata sobre el festival y la ciudad de Cosquín que convoca a los Folkloristas a las nueve noches de festival.

“…Hoy es el Día del Canto, Va a Comenzar la Cosecha, Una Cosecha de Coplas que en Nueve Noche se Siembra…”

El himno recorre diferentes ritmos musicales: baguala, vidala chayera, huella, triunfo, chacarera,

y diferentes danzas que conectan regiones del país. En el fragmento del “triunfo” por ejemplo, se invoca a la unión de la región donde dice: “vengan del sur y norte, del cuyo y del litoral” y también a todo el continente “Escuche América toda, Cosquín empieza a cantar”.

 

 

  • ¿Qué danzas típicas y/o música típica tiene la estructura del himno?

 

“Los chaza” es un grupo que se caracteriza por retomar la obra del recopilador Don Andrés Chazarreta, de que quien tengo el orgullo de ser bisnieto, y reeditarla con un sonido actual y moderno sin perder la esencia de la obra, en nuestro repertorio hay  muchas danzas nativas de que fueron recopiladas por mis bisabuelo: La arunguita, zamba alegre, remedio norteño, el cuándo, la firmeza entre otras… El “Himno A Cosquin” tiene varias danzas típicas en su estructura: comienza con Baguala, Vidala Chayera, luego con La Huella, El triunfo, Chacarera y finaliza con Baguala. Por lo que nos pareció una linda conexión con el trabajo que venimos haciendo desde hace 11 años.

  •   ¿Les gustaría poder tocarlo en la plaza mayor?

Si, Nos encantaría!. Tuvimos la oportunidad de estar 4 años en el escenario mayor . La verdad que fue una de las experiencias más lindas como banda… se imaginan si tocamos su himno?? Sería un gusto y una experiencia muy linda para nosotros. Hay versiones increíbles del Himno, espero que la nuestra les guste.  Tiene el “toque chaza” como lo llamamos nosotros: mezcla de flauta y violín al estilo orquestal con una base rítmica más santiagueña.

 

HIMNO: LETRA Y MUSICA

Letra: ZULEMA ALCAYAGA

Musica: WALDO BELLOSO

La obra la estrenó la orquesta estable del festival dirigida por Waldo Belloso en 1972 con Hernán Figueroa Reyes.

 

Conocé más sobre Los Chaza

El grupo Los Chaza fue creado en 2008 en la ciudad de LA PLATA, Buenos Aires por 2 bisnietos de Andrés Chazarreta. Son reconocidos a nivel nacional por reivindicar las danzas folklóricas nacionales, haciendo hincapié en la labor de la recopilación de Don Andrés Chazarreta -Patriarca del Folklore Argentino -, del cuál es bisnieto Benjamín, violinista del conjunto, como así también de otros importantes compositores del género.

Tienen 4 CD editados “Baile Nativo” (2009, con el que ganaron el Premio Atahualpa al Mejor Grupo Vocal – Instrumental), “Orquesta Nativa” (2013, con la participación de Orellana-Lucca, Franco Luciani, Silvia Gomez y el Duo Coplanacu, “En vivo” (2015, DVD/CD) y perspectiva Interior (2018) nominado a Los Premios Gardel 2019. En el 2014, 2015 y 2016 participaron del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, además de giras por todo el país. Los Chaza, además, son grandes gestores culturales ya que impulsan desde hace varios años espacios muy valorados por los y las artistas del género como son La Chaza Peña  en La Plata y otras provincias de la Argentina.

El grupo está compuesto por: Gustavo Zampe: Voz y Guitarra; Benja Molina Chazarreta: Violín; Pedro Pinceti: Flauta Traversa; Juan Esteban Guardis: Bajo Eléctrico; Lucas Muñoz: Bateria, Bombo Leguero y Voz.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios