5 mejores cosas que hacer en Santa Rosa de Calamuchita

junio 13, 2022 | Turismo y Cultura

Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita está ubicada en el corazón mismo del Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba. A 96 kilómetros de la capital provincial la ciudad rodeada de sierras permite disfrutar de un clima mediterráneo, paisajes inolvidables y muchas propuestas culturales.

De impronta colonial, basta recorrer sus íconos culturales para entender de qué se trata esta localidad. Si uno camina por el centro de la ciudad puede encontrar una antigua capilla, que es todo un tesoro religioso. En esta zona también hay estancias, antiguos comercios, galerías de arte y paseos de  artesanos. Las cabañas en Calamuchita son una inigualable oferta de hospedaje.

 

  • Disfrutar de sus ríos

Santa Rosa de Calamuchita ofrece un combo imperdible para disfrutar en vacaciones o en una escapada. Atravesada por el río Santa Rosa, la clave será “desconectarse” en sus playitas y balnearios o entre caminatas por sus márgenes. A lo largo del río hay numerosos paradores, balnearios con servicio de asadores, mesas, bancos y juegos.

 

  • Conocer la Reserva Natural La Cascada

Se trata de uno de los lugares más visitados de Santa Rosa de Calamuchita. El sendero recorre 1.700 metros de bosque autóctono atravesado por el arroyo Loyola proveniente de vertientes naturales. En el mismo se pueden apreciar árboles y plantas nativas como Talas, Molles, Espinillos, Chañares, Piquillines, Peperina y dentro de la fauna cabe destacar la presencia de aves como Mirlos, Semilleros, Carpinteros, Rey del Bosque además de mamíferos como, zorrinos, liebres y cuises. El visitante podrá optar desde la posta número 7 por dos alternativas: circuito alto y circuito bajo, ambos con su final en el salto de agua de unos 6 metros.

 

  • Pasar una tarde bajo el Puente Colgante

Símbolo de unión, el majestuoso Puente Colgante ofrecen magníficas vistas panorámicas de la costanera y se constituye como un icono cultural de este rincón del Valle de Calamuchita. Cada año se convierta en el punto de encuentro de cientos de miles de turistas.

 

  • Hacer el Desafío Aguarayba

Un desafío de trekking de 6 kms por el faldeo oriental de las Sierras Chicas con una duración de aproximadamente 3 horas. Se trata de un circuito de dificultad media que comienza cruzando el arroyo Cañada del Durazno y cuenta con diferentes puntos de vista panorámicos que te sorprenderán a cada paso.

A lo largo del recorrido se puede apreciar una vertiente de agua natural, que es el afloramiento de un curso de agua desde el interior del Cerro a la superficie, algo muy común en la zona, pero muchas veces imperceptible. El sendero termina en un mirador con una impactante vista a todo el Valle.

 

  • Descubrir el origen de las montañas

La falla geológica de Santa Rosa de Calamuchita ofrece una explicación a un fenómeno natural único. Allí se pueden observar las diferentes capas de sedimento y aprender sobre el movimiento imperceptible de las placas tectónicas que dan origen a las sierras.

En este caso es una falla de cabalgamiento que se caracteriza por rocas antiguas que se montan sobre rocas más modernas. Este desplazamiento, de hace aproximadamente 23 millones de años, está relacionado con el levantamiento de los Andes, responsable de la reactivación de fallas, (como la de la Sierra Chica sección Santa Rosa), y del levantamiento y conformación actual de las Sierras Pampeanas de Córdoba.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Tirolesas en Cancún Riviera Maya

Tirolesas en Cancún Riviera Maya

Selvática es un parque en medio de la selva que ofrece las mejores tirolesas en Cancún Riviera Maya para recorrer volando la selva, disfrutando de los hermosos paisajes y la exuberancia de la vegetación del lugar. Selvatica, literalmente significa, “perteneciente a la...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!