380 trabajadores en la calle: Se disolvió la UEP, encargada de controlar las obras en las escuelas públicas

diciembre 29, 2017 | Gremios

La notificación llego esta tarde, último día hábil del año a través de un mail y de forma individual. Los trabajadores permanecen en el edificio de 6 entre 46 y 47 y evalúan las medidas a seguir. La resolución indica “la disolución del organismo y la ruptura del vínculo contractual a partir del 31 de diciembre”. Por su parte el director del organismo, Diego Taurizano, retiró sus pertenencias en los días previos sin dar explicaciones

“La resolución de Educación dice que estamos todos despedidos”, afirmó el delegado de ATE Martín Pres en dialogo con Todo Provincial, minutos más tarde de que empezaran a llegar los mails a cada uno de los 380 trabajadores que dependen de la Unidad Ejecutora Provincial.

Cabe señalar que los empleados, todos contratados bajo la modalidad de monotributistas, se encuentran protagonizando desde ayer una toma pacífica del edifico tras los rumores de despidos. Concretamente, a primera hora de este viernes se iba a anunciar el cese de contratos por lo que los trabajadores se encontraban en estado de alerta, pero la disolución de la Unidad creada en 1994 para proyectar y controlar las obras en las escuelas bonaerenses, era hasta esta mañana impensada.

“La disolución de la UEP no se la esperaba nadie. De hecho, la semana pasada nos llamaron a una reunión y nos dijeron que nos quedemos tranquilos que la UEP iba a seguir. Y nos notifican hoy el último día de trabajo, que se disolvía y que no teníamos garantizada la continuidad laboral”, expresó el delegado de ATE.

En cuanto a la notificación que llegó de forma individual a través de un mail, informó que no hay un listado oficial y que de hecho ningún representante del gobierno se comunicó con ellos.

“La única vía de comunicación es el mail y un policía que está acá adentro que nos dice que nos van a mandar los mails hasta las 18:30 horas. Es lamentable lo que están haciendo”, afirmó al tiempo que confirmó que a esa hora se hará una nueva asamblea.

“A través de un padrón de contratados, estamos confirmado los mails que van llegando y al momento tenemos un total de 40 personas”, añadió. Asimismo, sobre la continuidad del conflicto, Pres confirmó que la Dirección General de Cultura y Educación los convocó, también en forma individual a una reunión para el próximo 5 de enero en la sede del organismo a cargo de Gabriel Sánchez Zinny.

“Nos convocaron para saber si estamos interesados en formar parte de los grupos de trabajo, pero tampoco nos aseguran si nos van a recontratar”, dijo.

Este sería el primer contacto con los funcionarios de María Eugenia Vidal, ya que estos se llamaron a silencio tras interrumpir el diálogo con los trabajadores. En ese marco vale destacar que días atrás tras brindarles una falsa expectativa de continuidad, Diego Taurizano, retiró sus pertenencias y desapareció del lugar sin dar explicaciones.

Rumores de fusión y tercerización tras el vaciamiento

Más allá de los signos de mudanza experimentado en los últimos días, los trabajadores venían advirtiendo una especie de vaciamiento de la Unidad Ejecutora Provincial. En este sentido, Julián Morales, Delegado de la Junta Interna de Educación, manifestó que la UEP es “un núcleo central dentro de lo que es la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires”, pero que a partir del inicio de esta nueva gestión las obras han ido disminuyendo.

“Bajaron muchísimo en estos dos últimos años, por eso decimos que hay un vaciamiento general, que es preocupante”, dijo en tanto agregó que otro dato significativo es que “se dio de baja al alquiler de 20 autos que eran los que utilizaban los inspectores para poder ir a las obras”.

“Esto es un indicio de que no van a poner plata en las escuelas, que no les importa que a los chicos se les caigan los techos en la cabeza o que las paredes estén electrificadas, lo que les importa es recortar el gasto, y para ellos nosotros somos un número”, remarcó.

En esa linea se habla de una fusión con la dirección Provincial de Infraestructura. No obstante, otra de las opciones que se prevé es la tercerización del trabajo que hasta ahora se realizaba aquí. “Ya lo han hecho por ejemplo con los estudios de arquitectura, por lo tanto no nos sorprende que vayan hacia una tercerización de nuestro trabajo”, añadió.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *