A 30 años del cuádruple femicidio de La Plata, se reabrió la casa de Barreda para recordar a las víctimas

noviembre 16, 2022 | Octava Sección, Tapa

cuádruple femicidio de La Plata

A 30 años del cuádruple femicidio de La Plata, se reabrió la casona del odontólogo Ricardo Barreda donde asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas. Fue señalizada por el Gobierno bonaerense para visibilizar y recordar a Gladys, Elena Cecilia y Adriana, las cuatro mujeres víctimas de femicidio. “Tras haber matado a 4 mujeres, su suegra, pareja y dos hijas; Barreda fue celebrado por parte de nuestra sociedad, le hacian estampitas, canciones, lo aplaudian cuando llego a la carcel”, expresó la ministra de mujeres, género y diversidad Bonaerense, Estela Díaz en dialogo con Todo Provincial Radio.

“Centro de Memoria activa feminista. Elena Arreche (86), Gladys McDonald (57); Cecilia Barreda (26) y Adriana Barreda (24) vivieron en esta casa donde luego fueron víctimas de femicidio. Recuperar este espacio y transformarlo en sitio de memoria constituye un acto de reparación desde el Estado para la prevención y erradicación de las violencias por razones de género”, dice la placa transparente colocada  junto al portón negro del frente de la vivienda situada en calle 48, entre 11 y 12.

“Nunca se había hecho un homenaje que las reconozca a ellas (las víctimas)”, afirmó la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

La ministra explicó que con la señalización de esta casona como Centro de memoria activa feminista se avanza “en el cumplimiento de lo que se decidió por ley, la ley de expropiación, que esta casa sea un espacio de memoria, de políticas públicas de prevención de las violencias”.

A 30 años del cuádruple femicidio de La Plata: visibilizar y concientizar 

Díaz destacó que con el objetivo de visibilizar a las cuatro mujeres víctimas de femicidio hicieron “contacto con amigas de Cecilia y Adriana, para que las recordaran, contaran lo que compartieron juntas, lo que soñaron, las expectativas de casamiento, las planificaciones de un futuro que fue cortado por la violencia femicida”.

“Esta visibilización es una política reparatoria que el ministerio está cumpliendo”, afirmó la funcionaria provincial, que calificó este evento “como una jornada que conmueve”.

Desde el Estado se intenta poner freno a las muertes por cuestiones de género, pero es un intento dificultoso. El año pasado en el país se registró un caso cada 38 horas y en Buenos Aires hubo 73 episodios judicializados. La tendencia no revierte.

En los primeros ocho meses de 2022 el promedio fue uno cada 28 horas.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!