El director del Hospital Municipal de Olavarría, Fernando Alí, anunció que la neonatología sumará la alta complejidad ante el inminente cierre de servicio privado que brinda una empresa en la clínica Cemeda. “No podíamos llegar al 1 de septiembre con la incertidumbre sobre la continuidad de la empresa, sin tener el servicio armado en el hospital”, explicó Alí.
En conferencia de prensa, el equipo directivo del Hospital Municpal de Olavarría anunció la incorporación de recursos humanos y tecnológicos para comenzar a brindar la «alta complejidad» en el servicio de Neonatología local.
Hasta ahora, el hospital contaba con servicios de baja y media complejidad, mientras que para los recién nacidos en estado crítico contaba con un convenio con la empresa «Neonatología SA» que funciona en la Clínica Cemeda.
En julio, la empresa comunicó a sus trabajadores el inminente cierre del servicio, lo que puso en alerta a Olavarría y los municipios cercanos ya que se trataba de la única neonatología de alta complejidad de la región.
Con la incertidumbre sobre la continuidad del servicio privado, el gobierno local decidió reforzar la neonatología del hospital, en principio para los pacientes con cobertura pública.
“La empresa viene manifestando que le costaría seguir brindando el servicio. Tenemos la responsabilidad de dar respuesta a los vecinos de Olavarría y el intendente nos pidió generar las acciones necesarias administrativas, de recursos humano y equipamiento para garantizar las prestaciones”, explicó Alí.
A partir de estas medidas, la neo del Hospital de Olavarría contará con 12 unidades para atender recién nacidos, de las cuales 4 son de alta complejidad para bebés prematuros de hasta 27 semanas de edad gestacional y aquellos que requieren asistencia respiratoria.
El director del Hospital Municipal de Olavarría destacó el diálogo permanente con el Ministerio de Salud provincial con respecto el diseño regional del sistema de atención y explicó: «La neonatología una especialidad muy compleja, en Coronel Suárez se está pensando una provincialización del servicio. En la zona centro existe una neotología en Azul en el hospital provincial».
«Realizamos varias reuniones por si debemos reforzar el servicio, por si hubiera que generar algún canal de derivaciones que por ahora no parece necesario y para evaluar como se manejan las obras sociales y prepagas por si hay que incrementar la respuesta», apuntó Alí.
El funcionario aclaró que con esta medida no se busca «competir con el privado», pero que ante el posible cierre de Neonatología SA «no podíamos especular», y destacó: «No podíamos llegar al 1 de septiembre con la incertidumbre sobre la continuidad de la empresa, sin tener el servicio armado».