12 de octubre: “Todavía hay más de 5 mil cuerpos indígenas en el Museo de La Plata”

octubre 12, 2021 | Información General, Tapa

prisioneros museo de la plata

Todo Provincial entrevistó al antropólogo Fernando Pepe, director del “Área identificación y restitución de restos humanos indígenas y protección de sitios sagrados” del Instituto Nacional de Asuntos Indígena (INAI) aseguró que el Museo de La Plata aún conserva una gran cantidad de restos humanos de integrantes de distintos pueblos originarios, aunque los mismos no pueden ser exhibidos por una ley aprobada en 2010.

“En algunos museos europeos hubo verdaderos zoológicos humanos. En Francia, en el Jardín de Aclimatación se exponían hombres y mujeres de distintos continentes. Cuando se inauguró la Torre Eiffel, por los 100 años de la Revolución Francesa, exhibían en jaulas a  miembros de los pueblos originarios de Tierra del Fuego como salvajes primitivos a los que no les daban de comer, para que el público le tirase pescado podrido que ellos comían con desesperación y así se demostraba que eran salvajes”, relató Pepe.

Y mencionó: “El Museo de La Plata se caracteriza por tener en sus colecciones restos de hombres y mujeres que murieron adentro, siendo prisioneros. Fueron llevados vivos al museo por el Perito Moreno para luego de muertos exhibirlos en vitrinas. Además hay muchos asesinados y fusilados en todo el país en el marco de la conquista genocida de Roca”.

El antropólogo aseguró que “no era común en nuestro territorio esto de llevar personas vivas a los museo” y dijo que bien “eran prácticas coloniales europeas”.


El rol “geopolítico” del Museo de La Plata

Sobre la cantidad de restos que todavía conserva el Museo de La Plata, Pepe señaló: “En el catálogo de Lehmann-Nitsche aparecen más de 5400 restos aborígenes, pero en otro inédito constan más de 8 mil. Tenemos muy pocos datos sobre esos hombres, mujeres y niños peso si se sabe la historia de sus cazadores y por qué lo hacían”.

En ese sentido el funcionario del INAI explicó: “Desde su fundación, el Museo de La Plata tuvo un rol geopolítico para justificar la consolidación de las fronteras interiores. Cuando comenzó la mal llamada Campaña del Desierto, que en realidad fue un genocidio”.

Y agregó: “El Museo de La Plata justificó ese genocidio diciendo que eran hombres morían porque eran débiles ante la evolución natural. Presentaba una espiral evolutivo donde estaban los dinosaurio, la megafauna del cuaternario y seguía con los pueblos originarios con la exhibición de los esqueletos de estas personas que habían sido cazadas y eran presentadas también como en extinción”.

Hasta el momento, el equipo liderado por Pepe logró concertar 18 restituciones con  9 pueblos originarios diferentes. En estos momentos además está impulsando pedidos de otras 16 comunidades. Además, el INAI ya aprobó un pedido presentado por el Estado Plurinacional de Bolivia que sería el más grande de la historia e incluye distintas chulpas sagradas como la momia de Tiahuanaco que recientemente fue bautizada con el nombre sagrado “Nayra” por parte de las comunidades.


La importancia de las restituciones

Pepe destacó que esos procesos “tienen para los pueblos originarios distintos significados, las más importante es la reafirmación territorial. Cuando los ancestros y ancestras vuelve afirmamos y reafirmamos que ese territorio es de ese pueblo”.

“Desde lo simbólico la importancia es para mí mayor, en el sentido que se visibiliza el genocidio que permitió la apropiación de estos cuerpos por los museos. En muchos casos personas se apropiaron personas vivas que murieron prisioneros de la Ciencia en los mismos museos. Entonces para que estos genocidios no se repitan es muy importante visibilizar, concientizar y sensibilizar al respecto”, remarcó.

Sobre el 12 de Octubre, el antropólogo del INAI expresó: “Esta fecha es importante para visibilizar y concientizar porque a pesar de los genocidios que se llevaron a cabo en nuestros territorios, el genocidio español el más largo y cruel, en nuestro país el genocidio roquista y finalmente el genocidio de la última dictadura cívico-militar, que es la continuación de los otros dos”.

Y remarcó: “Los pueblos originarios nos han enseñado a resistir desde la llegada de Colón hasta hoy, y si a esto le sumamos una política pública integral de Memoria, Verdad y Justicia, seremos invencibles”.

Todo Provincial Radio

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!